translation missing: es.general.sidebar.text

¿Cuándo y cómo se deben lavar las manos para prevenir el Coronavirus?

No hay duda. Lavarnos bien y a menudo las manos se ha convertido en una de las medidas estrella en la prevención contra la COVID-19. Nos lo recomienda la OMS, el gobierno… incluso hasta en los anuncios. ¿Pero cuánto es a menudo? Para evitar confusiones y preocupaciones innecesarias te explicamos exactamente cuándo se deben lavar las manos para prevenir el coronavirus.

 

¿Cuándo lavarnos las manos para prevenir la COVID-19?

 

AL ENTRAR EN CASA

Mantener nuestro hogar como una zona segura empieza por no entrar el virus desde el exterior. Y para ello será fundamental que la primera cosa que hagamos al llegar a casa sea eso: lavarnos bien las manos.

 

AL TOCAR SUPERFICIES U OBJETOS PÚBLICOS O AJENOS

Los botones del ascensor, sacar la basura, prestarse un bolígrafo en el trabajo, el dinero… No sabemos quien ha tocado antes todas esas cosas. Y, como se ha demostrado, una de las vías de contagio es tocar algo contaminado y, con las manos sucias, tocarnos la cara.

Puede resultar una buena idea llevar un gel desinfectante para manos de bolsillo y así evitar cualquier contacto de riesgo.

 

AL COCINAR

Los supermercados se esfuerzan al máximo por mantener las medidas higiénicas pero no pueden controlar a todos los clientes que entran. Por eso es recomendable lavarnos las manos antes y después de cocinar, especialmente si vamos a comer carne, pescado, frutas u hortalizas. 

 

Y ANTES Y DESPUÉS DE COMER

Es igual de importante hacerlo antes y después de cada comida para garantizar que nuestras manos están limpias de bacterias al acercarlas a la boca o después de, por ejemplo, pelar una mandarina, comer un kiwi o un yogurt (recuerda que todos estos alimentos refuerzan tu sistema inmunológico)

 

TAMBIÉN ANTES Y DESPUÉS DE IR AL BAÑO

Puede parecer una medida de higiene básica pero sí, es uno de los momentos de lavarse las manos que destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS) Sobre todo si visitamos un baño público. Esta medida también es útil por si tenemos que retirar un pañal o acompañar al baño a nuestro hijo al baño.

SI ESTAMOS AL CUIDADO DE PERSONAS DE RIESGO O DEPENDIENTES

Un caso claro de cuándo debemos lavar nuestras manos es si tratamos de manera directa con personas mayores o con alguna afección, enfermedad o discapacidad. Su clasificación como pacientes de riesgo nos obliga a ser muy cuidadosos para tratar de mantenerlos lo más alejados de la COVID-19 como sea posible. Por tanto, lavarse las manos antes y después de estar con ellos, así como si tocamos alguna superficie extraña, serán una norma si están a nuestro cargo.

 

CUIDADO CON LAS MASCOTAS

Por muy limpios y cuidados que mantengamos a nuestras mascotas no siempre sabemos con exactitud dónde han estado ni que han comido o lamido, especialmente si salen de casa. Por tanto, tal y cómo indica la Dirección General de los Derechos de los Animales, es recomendable lavarnos las manos después de acariciarlos y al manipular sus alimentos y sus heces, al igual que limpiar las almohadillas de nuestra mascota con gel sanitario de manos -o gel hidroalcohólico- después de cada paseo.

Ahora ya sabes cuándo se deben lavar las manos para evitar contagiarte. ¿Pero sabes cómo hacerlo bien para eliminar todos los posibles gérmenes de nuestras manos?

 

Cómo lavarse bien las manos

No basta con poner las manos bajo el grifo unos segundos, para garantizar unas manos limpias de COVID-19 necesitamos seguir estos pasos:

  • Aplicar una pulsación de gel hidroalcohólico en nuestras manos o mojarlas con agua para, a continuación, aplicar jabón.
  • Frotar bien las manos por todas las zonas durante 20 segundos: dorso, uñas, entre los dedos…
  • Esperar a que el gel acabe de absorber -si no lo ha hecho ya- o enjuagarse bien las manos con agua.
  • Para secarnos usar una toalla desechable y con la misma toallita cerrar el grifo.


Para asegurar que en el paso 2 desinfectas bien todas las zonas de tu mano te dejamos esto que te servirá de guía:

 

Recuerda, unas manos limpias salvan vidas, así que sigue estos simples consejos a diario para garantizar que las tuyas no van a propagar la COVID-19. ¿Necesitas gel hidroalcohólico? Consulta aquí para encontrar el tamaño que buscas y hacer que te lo envíen a casa.